Villa de San Francisco, Franciso Morazán, Honduras

martes, 28 de julio de 2009

FILOSOFIA SOCIAL DE LA ANARQUIA


También podemos llamarle filosofía organizacional para una sociedad anarquista.

El anarquismo es la creencia política en la cual la sociedad no debería tener: gobierno, leyes, policía y/o alguna autoridad, pero que si debería ser una libre asociación para TODOS sus miembros.
En esencia el anarquismo es un continuo debate filosófico con una gran variedad de puntos de vista.

Es una filosofía política que toma en cuenta las ideas y actitudes que consideran al Estado como un Gobierno obligatorio, y que es innecesario, opresivo y/o perjudicial, por eso hay que promover la eliminación de estos elementos.

El anarquista “individual” puede o no tener más o menos criterios para lo que constituye el anarquismo o ser anarquista. Los anarquistas a menudo están en desacuerdo mutuamente con lo que estos criterios son.

El Anarquismo es una teoría política que pretende crear anarquía, “La ausencia de un maestro, de un soberano”. [P-J Proudhon, ¿qué es la propiedad, pág. 264] En otras palabras, anarquismo es una teoría política que pretende crear una sociedad de individuos en la que libremente cooperen juntos como iguales. Como tal, el anarquismo se opone a todas las formas de control jerárquico (ser ese control por el Estado). Siendo perjudicial para el individuo y su individualidad.

Sin embargo “anarquía” y “anarquismo” son, sin duda, las ideas peor representadas en teoria política. Por lo general, las palabras se utilizan en el sentido de “caos” o “sin Orden” y por implicación los anarquistas desean caos social y un retorno a las “leyes de la selva”. Esto, por lo general no siempre es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario