Villa de San Francisco, Franciso Morazán, Honduras

viernes, 16 de abril de 2010

ESENCIA

En el camino de la vida se van adquiriendo hábitos y conocimientos que poco a poco van conformando nuestro acervo cultural, forjando nuestra personalidad y, por ende, nuestra esencia.

Con la serenidad que dan los años ya vividos, es tiempo de mirarse el ombligo, descubrir nuestra propia esencia e intentar desarrollar opiniones y pensamientos escritos, acerca de circunstancias y sucesos que acontecen en nuestras propias vidas y que puedan interesar a otras personas.

En ese quehacer pueden aflorar sentimientos, y puntualmente estados emocionales, que a través de una comunicación subliminal puedan ser percibidas por quien las lee.

El término esencia (del latín essentia, del verbo esse, ser, derivado del griego ousia) designa en metafísica la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes De un ser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los dos correlativos esencia y sustancia. El primero hace la pregunta del qué es lo que para un ser, y permite desprender de ello la naturaleza esencial e invariable de los objetos, Seguidamente, se distingue, por oposición esta vez, la esencia de la existencia, en la medida en que la existencia es la realización de la esencia.

La crítica de esta distinción pasa habitualmente por la negación de la esencia, sea como realidad, sea como ser inteligible por el hombre. Es el caso por ejemplo en el esceptisismo y para Nietzsche. Esta negación se transforma a veces en nihilismo, puesto que ya no es posible hacer de la realidad un objeto inteligible dotado de sentido y que los valores de la ética no encuentran ya fundamento cierto alguno.

Un argumento en contra del concepto de esencia es que el llegar a ser no admite ninguna realidad estable, puesto que la idea de un ser inmutable es contradictoria, y que lo que llamamos esencia no es más que un agregado efímero de fuerzas o átomos.

Consecuencia de la negación de la esencia, la afirmación de la sola existencia.

"De ahí conocí que yo era una sustancia de la cual toda la esencia o la naturaleza no es más que pensar." (Discurso del Método, 4ª parte) Descartes.

"La esencia, es todo lo que la realidad humana entiende de sí misma como habiendo sido" (El Ser y la Nada, 1ª parte, capítulo 1) Sartre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario