Villa de San Francisco, Franciso Morazán, Honduras

lunes, 30 de mayo de 2011

"MEL" VERSUS LA UEFA

Ex Presidente Constitucional de Honduras


Previamente al partido de fútbol entre El Barcelona y el Manchester United, reunidos varios amigos para ver por televisión tal evento, platicabamos sobre varios temas, tanto de deporte como de política; y como es lógico, entre las bromas que en estas reuniones se estilan, no podía pasar desapercibida del tema político la llegada de “Mel” al país, y en esa plática se decía, entre muchas otras cosas simpáticas, que, muchos olanchanos allegados a Manuel Zelaya cuentan que a este le gusta que lo llamen “El Centauro de Olancho”, emulando  a “Pancho Villa” a quien apodaban “El Centauro del Norte” por ser hombre valiente; guerrero de a caballo, en las batallas que por la Revolución mexicana libró: Como todos sabemos, los centauros eran seres míticos mitad caballo y mitad hombre. Es entonces lógico pensar que los aficionados a montar a caballo se identifiquen a ese noble animal. Sin embargo, y para que nadie se ofenda, cabe decir, que en la algarabía se aclaró, que al héroe “Pancho Villa se le llamó “Centauro del Norte” porque así se le llama a una Constelación de estrellas del hemisferio Austral y al revolucionario se le consideraba tan brillante en sus estrategias de batalla como la constelación.
De la misma manera, con esas cualidades y otras más, sus allegados consideran a “Mel”. Como en la plática surgió la figura del Ex Presidente, alguien le preguntó a un liberal de hueso colorado y melista de otros tiempos, que en la tertulia se encontraba, diciéndole: “¿Oíme fulano, vas a ir a recibir a Mel Zelaya y dejar de ver el partido? El aludido, frunció el ceño extrañado por la inusual pregunta, se inclinó un poco hacia atrás en su silla y contestándole a quien lo inquirió dijo: con ironía: “Mirá, el partido que estamos esperando no se ha jugado y no sabemos quién va a ganar; si los azul grana o los leones rojos y este desenlace no me lo puedo perder. En cambio, el juego de “Mel” ya se efectuó y todos sabemos quién perdió y quien ganó; así que, para que voy a ir a perder mi tiempo a darle la bienvenida al que perdió el partido.”
Lo que anteriormente cuento medio en serio y medio en broma es verdad y lo acontecido en esa tertulia, tomándolo seriamente, nos lleva a reflexionar sobre hacia dónde nos puede llevar una conducta equivocada, una actitud de soberbia y prepotencia con acciones de abuso por encima de la Ley, y que llevaron a un pueblo al miedo, a la desconfianza y a la ira como reacción inmediata, para luego llegar comprender y reflexionar en el sentido de que, no podemos seguir equivocándose al ir a las urnas, que debemos pensar y valorar, sin apasionamientos partidistas, a quien vamos a elegir, pues no podemos llevar a la silla presidencial a otro “Centauro” Pues estos por su condición homo zoomorfa no se pueden acomodar en ese mueble para humanos, como tampoco soportar de que el elegido y sus compañeros de aventuras crean que son una constelación de estrellas que están sobre todos los demás. Y pensamos que, tal y como lo demostró con su respuesta nuestro amigo, el desprecio, aunque tardío, es un castigo bien merecido para quien ha pretendido abusar de su pueblo. Y es así que, el que otrora llamara la atención del mundo haciéndose pasar por una víctima de “un golpe militar” y que con mentirosas y bien actuadas lágrimas despertara lástima mundial logrando encarnar a su propia patria y que muchos simpatizaban con él.
Ahora, que la verdad ha aflorado, que la trama ha quedado al descubierto, solamente quedan heridas que el tiempo y el olvido sanarán y que las  vociferantes, violentas y vandálicas barras bravas se han silenciado, sus fanáticos de otros tiempos ya no lo acompañan ni tampoco lo apoyan en su juego. A tal extremo que el pueblo prefirió mil veces congregarse a ver la gran final de la “UEFA CHAMPION LEAGUE” entre el Club Barcelona y el Manchester United que recibir a un hombre que tanto daño le hizo a nuestra patria. Y a propósito, GANÓ EL BARCELONA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario