Villa de San Francisco, Franciso Morazán, Honduras

martes, 24 de enero de 2012

HISTORIA DE LA MUJER HONDUREÑA, SUS DESAFIOS Y TRABAJOS DESDE SUS LOGROS HASTA LA EPOCA ACTUAL

ANTECEDENTES HISTORICOS.
En 1778 se promovió las primeras inquietudes respecto a la igualdad de los hombres y las mujeres en el mundo entero, fue así que en el año de 1791 se declara en Francia que la mujer nace libre e igual al hombre en sus derechos y que el principio de toda soberanía reside por entero en la nación que no es más que la asociación de hombres y mujeres, enfatizando que si sube al cadalso también tiene derechoa subir a la tribuna como lo expresaba la connotada lideresa OLIMPIA GOUGES y COLUMBIA CHAUMETTE, pioneras del movimiento feminista. Un 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York surge un movimiento laboral protestaban por la jornada de trabajo que era en aquella época de 17 horas al día y con salarios menguos, lucha que no prospero por lo tanto tres años después lideresas de la talla de CLARA ZETKIN conforman la UNION NACIONAL DE TRABAJADORAS, (U N T ) fortaleciendo la base gremial y se solicita se instituya el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y se fijan algunos puntos importantes: derecho a la protección de la maternidad, derecho a trabajar 10 horas diarias, gozar de vacaciones y prestaciones, protección a la familia, a no ser discriminadas por razones de sexo en el otorgamiento de empleo, a gozar de salario igual por trabajo igual que realiza el varón.
En América la mujer norteamericana se destaca luchando para obtener el voto para ejercer el sufragio es decir sus derechos políticos y lo logra en 1920, y se crea la COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM) fue en un 18 de febrero de 1928, se crea la plataforma jurídica que da lugar a la igualdad política y civil de la mujer en el mundo de América.
Se genera una serie de consultas que llegaron a la creación de la legislación internacional en la referente a la nacionalidad de la mujer y la de sus hijos en 1930, y durante la tercera conferencia de la CIM se aprobó la declaración a favor de los derechos de la mujer en Lima, Perú. Donde se establece lo siguiente: igual trato político que el hombre, gozar de igualdad civil, mayores oportunidades y protección en el ámbito laboral, al más amplio amparo como madre, y con respecto a su nacionalidad rechazando toda discriminación por este concepto.

EN HONDURAS.
Las pioneras: 1924 a 1927 bajo el liderazgo de la señora Visitación Padilla, presidenta de la sociedad CULTURA NACIONAL, quienes solicitaron la declaración del día de la madre en Honduras, la que fue aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto numero 32 de fecha 24 de enero de 1927 estableciendo el segundo domingo de mayo para exaltar esta figura.
Fundó esta sociedad una escuela para adultos llamada JOSEFA LASTIRI DE MORAZAN, para enseñarles a leer y escribir especialmente a las mujeres y elevar los niveles de ellas. Nuevamente en el Congreso Nacional se solicito el otorgamiento de los derechos políticos de la mujer hondureña pero sus voces no fueron escuchadas. Y el 5 de marzo de 1947 la líder feminista MARIA TRINIDAD DEL CID organiza el COMITÉ FEMENINO HONDUREÑO, y en 1948 presentan la solicitud las lideresas que integraron este directiva que fueron Carmelita de Moncada, Olimpia Varela y Varela, Elvira de Díaz Medina, Juanita de López Pineda, Estela de Pineda Ugarte, Alba Alonzo de Quesada, ante el Congreso Nacional de esa época y nadie apoya esa petición por lo que en 1949 vuelve a introducir la iniciativa de Ley siendo defendida en esa oportunidad por el señor JESUS VILLELA VIDAL, y el Honorable diputado Eliseo Pérez Cadalso, basándose en los acuerdos internacionales que Honduras había suscrito haciendo llamado a la conciencia nacional un programa radial en HRN llamado LA HORA DE LA MUJER, agradeciendo a don Rafael Ferrari y se organiza una revista llamada MUJER DE AMERICA.
En 1951 se organiza la FEDERACION DE ASOCIACIONES FEMENINAS HONDUREÑAS (FAFH), quienes visitaron todo el país buscando apoyo para introducir nuevamente en el Congreso Nacional para gestionar los derechos políticos de la mujer hondureña y en 1954 se obtuvo un triunfo parcial mediante el decreto legislativo número 30 del 26 de enero de 1954 con el respaldo del señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Gálvez, pero este decreto no pudo ser ratificado a pesar de haber sido aprobado por unanimidad ya que se entro a un régimen de facto presidido por el P.M. Julio Lozano Díaz, y la FEDERACION vuelve a la lucha y propone al régimen del momento la aprobación de los derechos políticos de la mujer hondureña la cual fue aprobada el 24 de enero del 1955 mediante el decreto ley número 29 en donde se conceden los derechos políticos a la mujer hondureña.
La FAFH, recibe el decreto y solicita al Congreso Nacional se declare el 25 de enero como DIA DE LA MUJER HONDUREÑA, y es así como se declara este día que estamos conmemorando HOY y expresándoles que si bien en sus orígenes el decreto planteaba el voto como optativo actualmente se consideran ciudadanos a hombres y mujeres mayores de 18 años por lo tanto aptos para el ejercicio del sufragio.
La mujer vota por primera vez en 1956 y tres mujeres salieron electas al congreso nacional Herlinda Landa Blanco de Bonilla, Carmen Griffin de Lefevre, Carmen de Calix Oliva. Se integraron a varias secretarías de Estado las profesionales Graciela Bográn, Alba Alonso de Quesada, América Riera, y a nivel internacional la embajadora Albertina de Zelaya. De allí en adelante tenemos historia en crecendo hasta la presencia de las mujeres hondureñas en todas las instancias e instituciones nacionales e internacionales como en la Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales nacionales e internacionales, en el cuerpo diplomático, en el poder ejecutivo, en el poder legislativo hasta la promulgación de leyes como el Código de Familia, El código de la Niñez y adolescencia, Reformas al Código de Trabajo, reformas a la constitución de la República, reformas al Código Civil, creación de instituciones como EL instituto de la Mujer, creación de la Ley de igualdad de oportunidades para la mujer, ley contra la violencia domestica, creación de tribunales especiales para la protección y aplicación de la legislación que ampara a la mujer, y además la suscripción de convenios y tratados internacionales como la convención de todas las formas de discriminación para la mujer, y otras de actualidad. No me resta más que agradecer a todas las personas que de una u otra forma han respaldado el trabajo incesante y fecundo de la FEDERACION DE ASOCIACIONES FEMENINAS HONDUREÑAS, pues con el trabajo arduo, constante y decidido se han establecido las plataformas que cambiaron el rumbo de la historia de Honduras. SALUD MUJERES HONDUREÑAS, FELICIDADES EN SU DIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario