Villa de San Francisco, Franciso Morazán, Honduras

viernes, 25 de diciembre de 2009

CONVENTO MERCEDARIO DE TEGUCIGALPA


UNIVERSIDAD CENTRAL Y COLEGIO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE TEGUCIGALPA

Gracias a una “carta cuenta”, una especie de informe fechada marzo de 1701, se dispone una descripción original del inmueble. El reporte detalla que INSERCION: “Esté nuestro convento tiene de largo como cincuenta y seis varas (56vrs) y de ancho veintiocho varas (28vrs). El distrito que circunvala al convento e iglesia está poblado de árboles frutales. El recinto del convento se compone de un claustro un poco más largo que ancho. En uno de sus cuatro ángulos está la celda de la encomienda, primorosa, pero corta para el oficio. Tiene otras cuatro celdas, una de más extensión que las otras pero todas habilitadas y muy acomodadas para un religioso. Tiene este convento una iglesia para estas tierras muy famosas, así en estructura y grandeza tiene de ancho once varas (11vrs) y de largo por lo menos cuarenta y ocho varas (48vrs). Esta iglesia está adornada con siete altares y por separado con una capilla, tiene coro alto, órgano y campanario con cuatro campanas de buen sonido. Sacristía, no muy grande, pero muy fuerte con paredes muy anchas y seguras.”

De la anterior cita se deduce que el inmueble de una planta estaba ubicado en un terreno rectangular. El convento comprendía de un recinto de un solo claustro con cuatro celdas con medidas diferentes y se mantenían ocupadas. Durante el siglo XVIII se hacen reparaciones y modificaciones al complejo entre estas entre techado de la capilla, arreglos de tapias, puertas del campo santo, reedificación del techo del campanario, reparación de claustro y hechuras de las presentes puertas de dos hojas con sus postigos y llaves.

Para finales de ese siglo y las primeras décadas del siguiente, el inmueble pasa a ser declarada propiedad de la municipalidad.

En 1857, este inmueble pasa a ser propiedad de la Universidad de Honduras. Universidad Central y Colegio de Segunda Enseñanza de Tegucigalpa, hoy Instituto Central “Vicente Cáceres”. Luis Bográn lo reedifica por completo y ordeno que se ampliara y construya una galería en el patio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario