Villa de San Francisco, Franciso Morazán, Honduras

viernes, 11 de diciembre de 2009

IGLESIA LA MERCED



La finalidad no es otra, que exponer sobre los grandes rasgos en el desarrollo artístico colonial de Tegucigalpa, el objetivo es contextualizar y comparar las influencias en estilos, características similares y particulares, manifestaciones que van desde la arquitectura, escultura, pintura y platería, elaboradas con mucha delicadeza y de muy buen gusto, sean estos edificios públicos, iglesias, casas de habitación; bienes inmuebles como: grabados, pinturas, esculturas, joyería, monedas, armas, vestuarios; fondos documentales que pueden ser: sellos, diplomas, mapas, planos, etc.

En cuanto al arte colonial hondureño, que para muchos hablar de esto es algo desconocido. A su vez desconocen que Honduras es el país con mayor riqueza artística después de Guatemala, con obras que van desde construcciones renacentistas, barrocas, mudéjar, fortalezas; esculturas de bulto y de vestir talladas en madera policromada; pinturas con técnicas al óleo sobre lienzo o tela; obras realizadas en plata como: copones, crucifijos, custodias, mitras, etc., medio didáctico por excelencia utilizado en el proceso evangelizador, encontramos esto en los diversos centros y pueblos coloniales del territorio nacional y que hoy son objeto de saqueo y trafico.

Como se trata de un tema amplio, hay que centrarse parcialmente en lo que es el arte religioso colonial en Tegucigalpa, específicamente en la Iglesia y Convento Nuestra Señora de “La Merced”, visto desde el punto de vista político puedo decir que es un tributo a la hazaña histórica emprendida por el Alcalde Ricardo Álvarez (el retiro de los vendedores de la calle Peatonal de Tegucigalpa y sus alrededores) lo que había sido un viejo sueño de los capitalinos, hoy es una realidad.


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